Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 13614
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Nazarenos portando una cruz y cabeza masculina
Materia/Soporte Papel continuo blanco [El papel presenta troquelado en uno de sus lados mayores.]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 20,30 cm; Anchura = 11,50 cm
Descripción En la parte superior, cabeza masculina de frente con sombrero cordobés. Rostro sombreado, sin rasgos faciales.
En la parte inferior, girando el papel 180º, tres nazarenos en procesión, ataviados con túnica clara y capirote oscuro. El del primer término, de frente, porta la cruz de guía, encargada de abrir el cortejo de la cofradía.
Iconografia Procesión
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 3614 [Sello circular]
Datación 1914
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Clasificación Razonada Los dibujos con número de inventario del 13583 al 13629, se conservaban en un mismo sobre rotulado "Serie R-54/5. Dibujos de Sevilla. -1914".
Dentro de este rango, del 13601 al 13629 coinciden en tipo de papel y medidas, por lo que es de suponer que formaran parte de un mismo cuadernillo de dibujo, del que fueron separados.

Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros".

Se trata de un apunte tomado seguramente de forma directa mientras el pintor observa la procesión. El Museo Sorolla conserva numerosos dibujos realizados seguramente entre el 4 y el 11 de abril de 1914, en plena Semana Santa, en los que trata de captar la imagen del paso procesional desde diferentes ángulos, el avance de los penitentes, o la imagen del pueblo que acude como espectador a la procesión. En carta a su mujer, Clotilde García del Castillo, con fecha 7 de abril de 1914, dice Sorolla: "Ayer vi parte de las procesiones y lo que yo estoy haciendo está bien [refiriéndose al panel de Los Nazarenos, Sevilla], las Vírgenes son una verdadera hermosura, y empezaré el estudio mañana martes...". El día 8 de abril le escribe también: "...Esta tarde continuarán las procesiones y allí voy a las 6, hasta las 9 y seguirán pasando Dios sabe hasta qué hora durarán...". Y el día 9 del mismo mes: "...Día fatigadísimo fue el de ayer, cené a las 10, hora en que terminaron las procesiones, y hoy me he levantado a las 6 menos cuarto, para ver las procesiones de Triana y Macarena... Ahora voy a cepillarme un poco y me voy escapado a recorrer calles para sorprender algo que pueda serme útil para el cuadro" [LORENTE, PONS-SOROLLA y MOYA, Epistolarios de Joaquín Sorolla II. Correspondencia con Clotilde García del Casillo, Barcelona, 2008, pág. 128 y ss.] Especialmente en esta última frase, al decir "me voy escapado a recorrer calles para sorprender algo que pueda serme útil para el cuadro" se está refiriendo de forma directa a los apuntes que toma en sus cuadernillos.
Forma de Ingreso Depósito
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6